sobre el artista javier hernández
La estación de la vida
JHERS (Javier Hernández Soria) nació el 4 de junio de 1950 en Tudela. Con apenas un año se trasladó a Cascante. Para ser más exactos, a la estación del tren de la Cascantum romana, lugar obligado de parado por ser la estación intermedia del Tarazonica, aquel "trencito" entrañable, apodado como "Escachamatas", que unía las localidades de Tudela y Tarazona.
En esa estación, debajo de la vivienda, y cuando ya el Tarazonica había dejado de funcionar, JHERS estableció su estudio de pintura. Allí alternaba su ocio artístico con el trabajo de camarero en el Hotel Santamaría de Tudela. Finalmente, cuando tuvo que dejar la estación, se construyó un estudio justamente enfrente, lo que da fe de que ese lugar idílico, ese locus amoenus que dirían los clásicos, era para JHERS "La estación de la vida".
Quien se acerque a su estudio se verá sorpendido por una verja hecha con recortes de hierro, ensamblados a modo de horizontes urbanos rematados en cúpulas. Y dentro, un estudio elevado completado en la parte baja con un amplio espacio de exposición de algunas de sus obras y una cocina-comedor, donde compartir viandas y tertulia con los amigos.
Antigua estación de tren de Cascante
"Un hombre, un paisaje, una pasión"
He seguido los pasos artísticos de Javier, paralelamente a los pasos de la amistad. Y en la mayoría de los programas de sus exposiciones escribí alguna nota de presentación. Cuanto más le conocía, me fui olvidando de las palabras al uso y le ofrecía a cambio escribirle un poema. Y él aceptó. Con el riesgo compartido de que sólo lo entendiésemos los dos. Pero yo creía que era más sincero haciéndolo así.
Cada persona puede leer un cuadro a su manera. Y en el arte, ante una misma obra, todas las lecturas son distintas. Ahí quizás esté su grandeza y, a la vez, su dificultad.
Es JHERS un artista autodidacta, inquietro e incansable. Como decía Ramón García Domínguez en su libro sobre Miguel Delibes, podríamos aplicar a Javier su titulo: "Un hombre, un paisaje, una pasión". Paisaje que formó parte fundamental en sus primeros pasos. Paisajes urbanos y paisajes campestres, donde el chopo, la viña y el olivo multiplican su presencia, con guiños al impresionismo, entre las tierras del Queiles, con el fondo del Moncayo, el Ebro y las Bardenas. No faltan, de esta su primera época, los bodegones y naturalezas muertas, las figuras y los retratos. Todos estos trabajos iniciáticos fueron conformando una manera de hacer, en la que siempre habrá de destacar su dedicación y su constancia.
Jhers en Touba (Malí)
Los sentidos de África
En 1990, JHERS viaja por primera vez a África, más concretamente a Mali, donde Los Padres Salesianos tienen el Centro Père Michel en Bamalo, en el Barrio de Missira, en cuya áera geográfica viven alrededor de 250.000 personas, de las que unas mil son cristianas, siendo el resto de mayoría musulmana.
JHERS viene literalmente cambiado. El impacto que le produce el indeleble olor de África, sus colores, sus sentidos en general y, sobre todo, sus gentes, se verá reflejado en sus pinturas.
Regresará a África cuatro veces más, donde recorrerá el País de los Dogones, ese mismo escenario del que "bebió" Miquel Barceló, donde posee una casa y pasa largas temporadas. Esta visita constituyó el germen de un nuevo giro a su obra y que dio por resultado un tipo de pintura de tipo étnico, colorista y abstracta, que tomó cuerpo en una exposición titulada "Dhogonías".
Jhers y Miquel Barceló
La búsqueda infinita
La inquietud artística de JHERS le lleva a explorar nuevos caminos. Los colores van apagándose, llegando incluso a producir series de trabajo casi monocromáticos. Excelente su serie sobre papel a base de grabados e incisiones sobre betún de Judea. Asimismo trabaja con acrílicos sobre lienzos de gran formato, introduciendo colllages y nuevos materiales empastados con la pintura.
No deja de visitar exposiciones y estudios de otros artistas. Asiste a un curso magistral que impartió en Tudela Antonio López y se ve contagiado por el mundo de la escultura de su paisano, el artista Manuel Clemente Ochoa.
Realiza sus primeros trabajos escultóricos con las formas que le va dictando la madera de olivo. Lo mismo hará con recortes de hierros que irá cortando y soldando, para componer esculturas oníricas que, jugando con los vacíos de los troqueles, le van dando un aire surrealista.
Jhers y Antonio López
En el mundo del arte encuentra grandes personas, que son asimismo grandes artistas y que acaban siendo grandes amigos, entre los que se encontraba Modest Cuixart, persona cercana y entrañable que, cada vez que venía a Tudela, con el motivo de formar parte del Jurado del Premio de Pintura "Ciudad de Tudela", pasaba a visitarle.
Este es JHERS, Javier, una persona inquieta, comprometida con la vida, artista infatigable y creativo, siempre buscando nuevos materiales y nuevos universos donde plasmar todo el mundo sensorial que lo rodea y, al mismo tiempo, donde sacar ese mundo interior labrado desde la pasión y la constancia. Son esos los "dos mundos" en los que se mueve, sin que, muchas veces, se pueda establecer la línea que los separa, porque esos mundos se superponen en ocasiones, en esa "búsqueda infinita" tan incansable como humana.
Textos escritos por Pepe Alfaro - Poeta y escritor.
Jhers, el escultor Clemente Ochoa y Pepe Alfaro
Exposiciones y premios
1979 Casa de la Cultura, Cascante.
1981 Primer Premio Pintura Rápida. Ciudad Deportiva, Tudela.
1982 Segundo Premio Pintura Rápida. Ciudad Deportiva, Tudela.
1983 Primer Premio Pintura Rápida, Ciudad de Cascante.
1984 Finalista Carteles San Fermín, Pamplona.
1984 Centro Cultural Castel-Ruiz, Tudela.
1985 Banco Bilbao. Tudela.
1985 Primer Premio Carteles de Fiestas, Tudela.
1985 Finalista bienal de Logroño.
1985 Finalista Carteles Festivales de Navarra.
1986 Medinaceli.1987 Hotel Lebreros, Sevilla.
1988 Hotel Macarena Sol, Sevilla.
1989 Primer Premio Carteles de Fiestas, Tudela.
1990 Banco Bilbao, Tudela.
1991 Casa de Cultura, Cascante.
1991 Casa de Cultura, Cintruénigo.
1992 Casa de Cultura, Cortes.
1993 Casa de los Navarros, Barcelona.
1994 Encuentro en Malí con Miquel Barceló.
1995 Casa de Cultura, Cascante.
1995 Casa de Cultura, Cizur Mayor.1995 Hotel Londres, San Sebastián.
1996 Casa de Cultura, Cizur Mayor.
1996 Casa de los Navarros, Barcelona.
1996 Centro Cultural Castel-Ruiz, Tudela.
1996 Casa Cultura, Cascante. Pintura y fotografía de Malí.
1997 Casa Cultura, Cascante.
1998 Centro Cultural Castel-Ruiz, Tudela.
1999 Centro Cultural Castel-Ruiz, Tudela. Fotografía de Malí.
2006 Banco Bilbao Vizcaya, Tudela.
2008 Casa de Cultura, Cascante.
2009 Galería de Arte Kalon, Tudela.
2013 Campo de Golf "Los Lagos" - Pinseque (Zaragoza)
2013 Ilustración del Libro "Palabras en la Lluvia" de Eva Álvaro.
2013 Exposición "Constelaciones" en Salamanca.
2014 Galería de Arte Cortabit, Soria.
2015 Letras a la Taza. Tudela.
2016 Parlamento de Navarra, Pamplona.
2016 Casa de Cultura "Carmen Thyssen-Bornemisza", Los Arcos.
2019 Palacio Villahermosa. Huesca.
Pepe Alfaro, Modest Cuixart y Jhers.
Obras en
Ayuntamiento de Cascante,
Ayuntamiento de Tudela
Ayuntamiento de Fustiñana
Tenis Club Cerro Fontellas
Centro Termolúdico de Casante
En colecciones particulares de España, Francia, Méjico, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón y Portugal.
vídeos
Forum ETB - Entrevista a Jhers
Running Time: 2:20 min
Parte de la entrevista realizada en la cadena de televisión ETB en el programa Fórum a Jhers.
Reportaje Jhers
Running Time: 33:12 min
Reportaje realizada a Jhers en Cascante Televisión en 2013, donde podemos ver al artista, la definición de su obra e imágenes de su estudio, cuadros y esculturas en él expuestas.